martes, 25 de agosto de 2015

LOS DERIVADOS DEL HABLA


LOS DERIVADOS DEL HABLA

Es fácil hablar. 

Y las redes sociales nos libran a todos de gran parte de los "derivados" que le suceden al acto de hablar:

Nadie te mira extraña, pasmada, ni groseramente. 

Nadie te interrumpe -sueño de muchos-. 
Nadie te hace preguntas, así que nadie pone en evidencia ciertas cosas que no sabes.
Nadie te encajona, ni te juzga.
Nadie está ahí, contigo, mientras juzgas las palabras y las adornas, las eliges y las consultas -no vaya a ser que se me cuele una falta-.
Nadie, sólo tu, o yo en este caso.


ME PREGUNTO CÓMO DEBEMOS HABLAR


Creo que las redes son un gran espacio, creo que pueden difundir y conectarnos. 

Pero la cantidad de tiempo que les dedicamos es un verdadero desangre, hablo por mí misma para empezar -no se preocupen, todo lo que critico pasa por mí mismo primero-.

Creo que los teléfonos inteligentes son geniales para ubicarse -¡doy las gracias a los mapas!-, para comunicarse con aquellos a quien tienes lejos -gracias nuevamente- y para emergencias en las que -espero- hagan la diferencia con aquella ambulancia que tardó 40min en llegar a casa en mil novecientos noventa y algo. Cosa que -de momento-, no me consta.


Para todo lo demás podemos usar la compu cuando nos sentamos en casa, no es necesario tener todo lo demás todo el tiempo, no digan que no es así.


Me parece que actualmente los teléfonos resultan más una herramienta para justificar llegar tarde -o no llegar-, una tabla de salvación para evadir cualquier situación que me resulte incómoda -como mirar a la gente en los medios de transporte- o el nuevo elemento de la familia que se instala en las mesas de cualquier restaurante y nos hace el favor de "distraer a los niños" pa que no joroben y dejen conversar cosas de adultos... luego nos extrañamos de tener actualmente una generación de adolescentes que no saben ni les interesa hablar con nosotros.


Al menos a mi, me han reducido el espacio del encuentro, y eso es pobre. Me desagrado por ello.



ME PREGUNTO DE QUÉ DEBEMOS HABLAR


Porque pasan tantas cosas que me sorprendo cada día cuando veo que más de la mitad del material compartido está compuesto por:


- Selfies -¿que acaso "autorretrato" no sería la palabra en español?

- sobre cómo me veo de feliz en tal o cual situación que mis pares no tienen la suerte de disfrutar. ¿Es que estamos acaso compitiendo contra nuestra propia angustia de sentir que nuestra vida si tiene -por Dios que me digan con un "like" que SI TIENE- sentido?

- Terribles fotos de maltrato animal que no sé qué tanto ayudan a que las iniciativas se realicen (¡¡por supuesto apoyo las que se realizan!!) y -por el contrario- solo logran que a uno se le agrie el día sin haberlo iniciado.


- Grandes frases de grandes héroes de la humanidad: artistas, científicos, políticos, inventores -casi todos hombres por supuesto- sobrepuestas sobre facilitas fotos de atardeceres, niños rubios con espigas en la mano frente a un pajarito, una pareja ideal que se mira como ninguna pareja nos miramos en realidad. Un hermoso GIF que justifica que no me siente a leer la biografía completa de Dalí o Einstein porque "ya me sé de qué iba la cosa". Linda excusa para no leer.


- Cambios de estado civil... estado civil. Estado. Civil. Ajá.


No es necesario que siga enumerando, ¿cierto?



ME PREGUNTO QUÉ ES PROTESTAR


¿Es escribir en las redes? 

¿Es salir a la calle?
¿Es cambiar una cosa en la vida de alguien cercano?
¿Es hacer arte?
¿Es juntarse a hablar?
¿Es seguir haciendo lo que creo justo... para quién?
¿Es exiliarse de una comunidad, espacio, asociación, sociedad, país a vivir una vida más... humana?

Si alguien sabe por favor que me cuente, porque siento unas ganas insostenibles de protestar.



ME PREGUNTO CÓMO HABLAR A LA DISTANCIA

Porque estoy criticando el escribir y no actuar... pero no estoy donde suceden las cosas contra las que quiero protestar. 


Porque lo que sé hacer es lo que estoy haciendo: fotos y textos y canciones que la gente no tiene tiempo de escuchar (el artista en la caverna ¿es artista?), porque como he dicho carecemos de tiempo, porque el tiempo nos ha sido robado por cosas que al parecer no podemos controlar.

Y yo la primera otra vez, no se preocupen: no logro terminar una novela hace ya semanas, y no logro terminar un proyecto hace ya meses, y no logro terminar una obra hace ya años. 

Y me pregunto si a la distancia a todos les pasa esta cosa que me pasa a mi de sentir que tengo que sostener algo, que tengo que enviar un mensajito para no ser olvidada, que tengo que invertir más tiempo en este teléfono a mi costado para seguir siendo parte de una comunidad, para pertenecer.


Porque el gran miedo es no pertenecer a nada. 


Cuenten amigos, ¿cómo hablar a la distancia?



SOLICITUD DE DERIVADOS


Me fui por las ramas y ahora regreso al centro: los derivados del habla. No nos hacemos responsables por los derivados de lo que decimos.

Entonces queridas y queridos propongo:


¿Qué tal si usamos estas redes para abrir un tema, para plantear una cosa que me mueve y pica como un pinchito de esos redondos que se te pegan cuando vas al páramo?


Y una vez planteado, responderse, ojalá en vivo, o lo más vivo que se pueda. Responderse, cuestionarse, lanzar posibles ideas sobre lo que le puede ayudar al otro. 


En definitiva, hablar. Pero con consecuencias por favor, me hace falta que haya derivados y que me cuestionen y me pregunten y me ayuden, qué linda palabra.


Gracias por leer, y sobre todo -si pueden- por comentar.


No hay comentarios: